jueves, 23 de abril de 2009

Segovia: El Defensor del Ciudadano, en la Comisión Deontológica del Colegio de Médicos


El Colegio Oficial de Médicos tiene, entre otras misiones, la de velar por la buena práctica de los Profesionales, en la atención a los pacientes que tratan.


Es cierto que esta misión hoy día está compartida: en primer lugar, con la propia responsabilidad del Médico, que es, en definitiva, la más importante; la Administración y las distintas Sociedades Científicas de las especialidades velan también por la formación continuada y las prácticas contrastadas con la Medicina basada en la evidencia; y el trabajo en equipo que se desarrolla en los Hospitales y en los Centros de Salud, contribuye igualmente a que la atención a los pacientes sea la adecuada…(aunque con los problemas de tiempo dedicado a cada paciente, por todos conocidos).

Así pues, junto con estas instancias señaladas, el Colegio de Médicos se ocupa de facilitar la Formación Continuada de sus colegiados y de que la atención que prestan a los pacientes sea la idónea, conforme a la práctica médica actualizada.

Por otra parte, desde el conocido “Juramento Hipocrático”, la labor del Médico tiene en cuenta principios éticos muy arraigados en el ejercicio de la Profesión. Desde hace mucho tiempo, estos principios están recogidos en el Código Deontológico redactado por el Consejo General de Colegios de Médicos, que constituye un fundamental punto de referencia para velar por la mejor relación del médico con el paciente, con sus compañeros de profesión…, y, en general, con la sociedad en la que se desarrolla su noble cometido.

Una particularidad fundamental del Código Deontológico, es que en él se recogen códigos de conducta que son más exigentes, en general, que la Legislación existente en cada momento; es decir, que aunque las leyes no penalicen algunos aspectos de la práctica médica, el propio Código Deontológico puede considerar inadecuadas algunas conductas, en el ejercicio de la Profesión Médica.

Dentro de la organización médica colegial, hay una comisión que se ocupa específicamente de estos aspectos: la Comisión Deontológica, con un nivel provincial y un nivel central, donde se discuten los aspectos que venimos comentando y que además tienen como misión asesorar a las Juntas Directivas Provinciales y al Consejo General de Colegios de Médicos.

Por lo tanto, los temas que se tratan en esta comisión y las decisiones que en ella se acuerdan, afectan de manera importante a los ciudadanos, quienes además pueden dirigirse explícitamente al Colegio de Médicos de su provincia para dar a conocer, por ejemplo, algún problema que haya ocurrido con un profesional o con una Institución Sanitaria, en busca de amparo o de solucionar la anomalía acaecida.

Por estas razones, entre otras, me pareció acertado, como Defensor del Ciudadano del Ayuntamiento de Segovia, aceptar el ofrecimiento realizado desde el Colegio Oficial de Médicos de Segovia, para que quien ocupe la Defensoría forme parte de la Comisión Deontológica Provincial. Las diversas reuniones a las que he asistido en los últimos meses, han confirmado la idoneidad del Convenio que en su día firmamos entre ambas Instituciones.

José García Velázquez,
Defensor del Ciudadano de la Ciudad de Segovia.

Refrendado por Dr. Juan Manuel Garrote,
Presidente del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Segovia.
Enlace noticia - "El Adelantado" - Segovia: http://www.eladelantado.com/noticia.asp?sec=1&id=79490