viernes, 21 de noviembre de 2008

Segovia: El Colegio de Médicos integra en su Comisión Deontológica al Defensor del Ciudadano


P.B. - Segovia

El Defensor del Ciudadano, figura actualmente representada por José García Velázquez, entrará a formar parte de la Comisión Deontológica del Colegio Oficial de Médicos de Segovia para hacer oir la opinión de los pacientes.

El Colegio de Segovia es el primero de España que ha adoptado esta medida pero es probable que pronto sea imitada por otros órganos colegiados. Además, ha sido muy valrada en el primer encuentro de defensores del ciudadano y el Foro de Síndicos de Catalaluña quiere difundirla por su interés. El objetivo es contribuir a mejorar la atención médica que reciban los ciudadanos y acercar cada vez más el Colegio de Médicos a la sociedad segoviana, según señalaron ayer el presidente del colegio, Juan Manuel Garrote, y el Defensor del Ciudadano, José García Velázquez.

Fuente: El Adelantado: http://www.eladelantado.com/ampliaNoticia.asp?idn=73458&sec=1

Fotografía: Garrote y el Defensor del Ciudadano firmaron el convenio de incorporación./KAMARERO

miércoles, 19 de noviembre de 2008

Discapacidad

EL NÚMERO DE PERSONAS CON ALGÚN TIPO DE DISCAPACIDAD AUMENTA HASTA LOS 3,8MILLONES DE PERSONAS que tienen discapacidad (el 26,6%del colectivo).


Por sexo, se observan diferencias significativas: el 31,7% de los hombresc on discapacidad no goza de ninguna ayuda, frente al 23,2% delasmujeres. Cuando se analizan los tipos de ayuda, el 60,7% de las mujeres tiene ayuda de otras personas,frente al 47,1% de los hombres.

MÁS CUIDADORAS QUE CUIDADORES

El perfil de la persona principal que presta cuidados personales es una mujer, de 45 a 64 años, que reside enel mismo hogar que la persona a laque cuida. Según la encuesta, másde 2,3 millones de mujeres afirman tener una discapacidad, frente a1,55 millones de hombres. Si se compara esta estadística con la realizada por el INE en 1999, la cifra de personas con discapacidad ha crecido en 320.000. Sin embargo, dado que el crecimiento de discapacitados ha sido menor que el del total de la población,la tasa de discapacidad ha bajado del 9%de 1999 hasta el 8,5% en 2008.


En uno de cada cinco hogares españoles vive, almenos,un discapacitado. En 2008 la edad media de las personascon discapacidad es 64,3 años,mientras que en 1999 era de 63,3. En el grupo de 65 y más años, laedad media se sitúa en 78,8 en 2008 frente a 77,1 en 1999. >EFE

Accesibilidad, urbanismo y edificación


Accesibilidad, urbanismo y edificación


Mar Moreno Rebato - Profesora de Derecho Administrativo , Universidad Rey Juan Carlos Montecorvo, 2007
ISBN 84-7111-434-8

Ley Municipal

El alcalde de Vitoria, el socialista Patxi Lazcoz, apeló a la urgente necesidad de aprobar "con el máximo consenso posible" la Ley Municipal vasca para que los ayuntamientos dispongan de su ámbito de competencias y de la consiguiente dotación de recursos económicos y se ponga fin a la "repetición de gastos e inversiones públicas".

Accesibilidad



(EUROPA PRESS) - Vitoria acogerá entre hoy y mañana un seminario sobre accesibilidad que, bajo el título, 'Municipios para todos', está destinado a contribuir a la reducción de las barreras físicas y sensoriales en los municipios.


Así, el evento analizará cuestiones como el diseño de las ciudades, las necesidades especiales y el trato a personas con discapacidad, así como la legislación existente en materia de accesibilidad y turismo, según informa el Ayuntamiento de Vitoria en un comunicado.


El seminario ha sido impulsado por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, mientras que la organización corre a cargo de la Plataforma de Discapacitados Físicos (Predif), en colaboración con el Ayuntamiento de Vitoria. El foro será inaugurado hoy por el alcalde, Patxi Lazcoz, a las 09.45 horas. El encuentro se celebrará en la Casa de Asociaciones Simone de Beauvoir.


El Ayuntamiento de Vitoria destina cerca de 300.000 euros al año en la eliminación de barreras arquitectónicas. Según explicó el Consistorio, cada año se rebajan un centenar de pasos de peatones y se acometen otras actuaciones como la colocación de barandillas y mejoras de accesos a edificios públicos.

martes, 18 de noviembre de 2008

Catalunya: Els síndics de greuges municipals visiten el Parlament i es reuneixen amb la Comissió de Peticions per explorar vies de col·laboració


Una vintena de síndics de greuges i defensors dels ciutadans de l'àmbit municipal, membres del FòrumSD, han visitat avui el Parlament, on els ha rebut el president, Ernest Benach, i s'han reunit amb membres de la Comissió de Peticions per intercanviar experiències i explorar formes de col·laboració. La delegació, l'encapçalava el president de l'entitat, Carles Dalmau, síndic de greuges municipal de Sant Boi de Llobregat, i el vicepresident, Josep Escartin, síndic de greuges municipal de Sabadell, i també en formaven part els síndics i defensors locals de Sant Cugat del Vallès, Vilanova i la Geltrú, Viladecans, Granollers, Vilafranca del Penedès, Gavà, Cornellà, Reus, Santa Coloma de Gramenet, Figueres, Arenys de Mar, Ulldecona, la Seu d'Urgell, Manlleu, Sant Feliu de Llobregat, Igualada, Rubí, Cambrils, Lleida i Sant Jaume d'Enveja.

Benach ha agraït la tasca dels síndics locals, ja que a parer seu "són una de les peces que ajuden a fer funcionar el mecanisme de la convivència, de l'equilibri entre l'Administració i els ciutadans". També ha afirmat que la defensa dels ciutadans davant l'Administració "és fonamental" per assolir la "màxima qualitat democràtica possible", i ha encoratjat els síndics a "seguir vetllant pels drets de la ciutadania" utilitzant el principal valor de la seva feina: "la proximitat amb les persones". "Vostès són l'enllaç proper entre la ciutadania i les administracions locals", ha asseverat.

Així mateix, ha posat en relleu que la tasca dels síndics "encaixa a la perfecció amb l'esperit de servei públic" del Parlament, i també que la cambra treballa per trobar noves maneres de relacionar-se amb els ciutadans mitjançant diversos canals d'informació, participació i comunicació, amb la finalitat de fer-se més propera i "permeable".

Un exemple cabdal d'aquesta cultura del foment de la proximitat és, a parer seu, la Comissió de Peticions, de què ha destacat la tasca que du a terme. Així, s'ha mostrat convençut que aquesta comissió, en una fase encara inicial, acabarà esdevenint "un exemple a seguir" i un "punt de trobada" entre el Parlament i la societat, "i per tant entre el Parlament i vostès". En aquest context ha expressat també la seva confiança que la trobada d'avui entre els síndics locals i la comissió sigui l'inici d'una col·laboració més concreta entre totes dues parts.

Després de l'audiència amb el president, els síndics s'han reunit amb la Comissió de Peticions. En aquesta trobada hi han participat els diputats Antoni Comín (PSC-CpC), que la presideix, Glòria Renom (CiU), Patrícia Gomà (ERC), Belén Pajares (PPC) i Francesc Pané (ICV-EUiA).

El president del Fòrum SD, Carles Dalmau, ha agraït aquesta primera visita institucional de l'entitat a la cambra, i ha explicat que la reunió amb la comissió tenia per objectius analitzar "territoris de col·laboració", posar en comú les tasques que desenvolupen totes dues parts i fer "més tangible" la realitat dels síndics locals als parlamentaris. En acabar la reunió, Comín ha explicat que n'ha sorgit la voluntat de cercar una col·laboració estable entre el fòrum de síndics locals i la comissió.

El Fòrum SD es va constituir el novembre del 2005, i actualment agrupa quaranta-una sindicatures, trenta-sis de Catalunya i cinc de la resta de l'Estat. Els seus objectius són donar suport als síndics i defensors locals en l'exercici de les competències relatives a la protecció i defensa dels drets dels ciutadans, promoure la implantació i el desenvolupament d'aquestes figures en els municipis i afavorir els contactes i intercanvis entre les sindicatures locals, i també entre les sindicatures i altres institucions i entitats.

Font original: Parlament de Catalunya

Enllaç al video: Recepció president M.H. ErnestBenach

jueves, 6 de noviembre de 2008

miércoles, 5 de noviembre de 2008

Tarragona - Los tarraconenses ya tienen quien les defienda ante el Ayuntamiento

Los cuatro grupos políticos del Consistorio han elegido el nombre de una persona que carece de carnet de partido y cuya trayectoria está muy vinculada al tejido asociativo

Carles Gosálbez - 04/11/2008 19:30

Josep Maria Ferrer ha sido elegido primer Síndic de Greuges del Ayuntamiento de Tarragona, con los votos favorables de los cuatro grupos políticos del Consistorio. Ostentará el cargo de defensor del pueblo tarraconense por espacio de cinco años.

El alcalde de Tarragona, Josep Fèlix Ballesteros, destacó que el nombramiento se ha hecho por unanimidad y manifestó que «es un momento importante para la democracia local y para el funcionamiento de nuestra institución».

Ballesteros afirmó que «muchas personas en Tarragona están capacitadas para cumplir la función del Síndic de Greuges, pero como era el primero que elegíamos, teníamos que tomarlo con tranquilidad, de ahí que el proceso haya durado casi dos años».

El alcalde mostró su convencimiento de que «el seny de Ferrer hará que la institución funcione con la dignidad que necesita el cargo».

El jefe de la oposición municipal, Joan Aregio (CiU), subrayó que Ferrer «es persona que conoce la ciudad y a los ciudadanos, y tiene tiempo y capacidad intelectual para desempeñar el cargo: su elección es acertada».

El portavoz del PP, Alejandro Fernández, dijo que «ha sido fácil llegar a un consenso y confiamos en que Ferrer lo hará bien porque es la persona adecuada».

Sergi de los Rios comentó en nombre de ERC que el Síndic de Greuges «tendrá un gran reto y su figura deberá favorecer la transparencia de la Administración pública de Tarragona».

Una de las primeras renuncias que deberá hacer Ferrer será abandonar el cargo de vocal económico del Patronat Municipal d'Esports, ya que su nueva función es incompatible con cualquier representación en estamentos municipales.

‘Estoy contento y nervioso'

Josep Francesc Ferrer declaró al Diari que estaba «contento y nervioso, y agradecido a todos los partidos políticos por alcanzar la unanimidad».

El primer Síndic que tiene la ciudad de Tarragona opina que acometerá el compromiso «con la responsabilidad de hacerlo lo mejor posible». Comparó el encargo que recibe del Ayuntamiento con la profesión de banquero que ha ejercido durante cuatro décadas. «Será como trabajar en el banco, pero en lugar de comprar y vender dinero, compraré y venderé temas ciudadanos, sean buenos o malos».

Preguntado si tiene alguna propuesta que hacer al Ayuntamiento, dijo que «aún no tengo ninguna». Remarcó que entre sus objetivos estará «ver si todo está correcto o si hay fallos, para entonces buscar otras vías». Puso como ejemplo que «si la mayoría de denuncias que me dirigen los ciudadanos hacen referencias a licencias, entonces habrá que ver qué pasa en ese departamento».

Enlace - Diari de Tarragona: http://www.diaridetarragona.com/tarragona/024716/tarraconenses/defienda/ayuntamiento