jueves, 4 de febrero de 2010

Paterna-Vitoria

NOTA DE PRENSA



PATERNA, 2 de febrero de 2010



La Oficina del Defensor de Paterna consolida su relación con su la sede de Vitoria



La Defensora del Ciudadano de Paterna, Mª Antonia Moreno, ha mantenido esta mañana un encuentro con su homólogo de Vitoria-Gasteiz, el abogado y escritor Javier Otaola, para fortalecer la relación de trabajo que mantienen desde la creación de esta figura en el municipio durante la presente legislatura. Recibidos por el alcalde, Lorenzo Agustí, ambos síndicos han desgranado las características de esta importante labor social que pretende mejora la relación de los vecinos con su administración local.



Desde el primer Encuentro Nacional de Defensores Locales, en el que se dio a conocer la oficina de Paterna, la sede vasca ha sido un referente de ingente experiencia de la que nutrirse, por lo que la visita ha permitido fortalecer esta colaboración e intercambiar buenas prácticas que favorezcan este servicio de cara a los ciudadanos.



Mª Antonia Moreno se ha mostrado una privilegiada al “contar con el tiempo necesario para generar la confianza que los ciudadanos necesitan para relacionarse con la administración local”. En este sentido, Otaola ha remarcado “la importancia de la autonomía del defensor, ya que dota a nuestro trabajo de un valor institucional que legitima nuestras recomendaciones”.



A pesar de que Paterna y Vitoria son dos territorios diferenciados por su geografía y las sociedades que habitan en ellas, ambos representantes han coincidido en que la mayoría de quejas o problemas se centran de forma general en el medio ambiente, el urbanismo o la convivencia. Por esta razón, “la oficina resulta un excelente termómetro de la calidad de las administraciones –explica Moreno- y permite solucionar la vida cotidiana de los ciudadanos”.



Por esta misma razón, Agustí ha mostrado su satisfacción por el buen ritmo de trabajo de la oficina local, y de cómo ha permitido “acercar a los ciudadanos a la administración, resolviendo sus necesidades para que podamos seguir ofreciendo un mejor servicio a los vecinos de Paterna”.



En cuanto a las mejoras que necesita la administración, Otaola ha apuntado a “la transparencia y a la claridad, ya que el lenguaje administrativo muchas veces confunde a los ciudadanos y dificulta la resolución de sus problemas”. En este sentido, la defensora de Paterna, Mª Antonia Moreno, ha considerado necesario acercar la figura del defensor a los ciudadanos, “para que conozcan de qué manera podemos solucionar sus problemas y fortalecer, por tanto, su relación con el Ayuntamiento”.



Tras charlar brevemente sobre la cultura y tradiciones paterneras, el alcalde, Lorenzo Agustí, ha entregado a Otaola un ‘socarrat’ con la imagen de la torre como recuerdo para el defensor bilbaíno. Así mismo, Mª Antonia Moreno ha confirmado que devolverá la visita en octubre de este año, durante el próximo Encuentro de Defensores Locales que acogerá la capital vasca.



Mª Antonia Moreno y Javier Otaola también han acudido a la emisora local Paterna Radio para acercar sus funciones a los vecinos de Paterna. Por último, a las 19:00 horas con aforo abierto al público, Javier Otaola presentará su última novela, “As de espadas”, en la Fnac de la calle San Agustín de Valencia. Asimismo, ha adelantado que ya se encuentra trabajando en su próximo trabajo que volverá a protagonizar su personaje Felicidad Olaizola, y que llevará por título “Un asunto diabólico”.



Pies de foto:

1-Lorenzo Agustí y Javier Otaola charlan sobre la Cordà

2-Mª Antonia Moreno, Javier Otaola, Lorenzo Agustí y concejales del equipo de gobierno tras la reunión en foto de familia

3-Mª Antonia Moreno y Javier Otaola durante una entrevista en Paterna Radio

No hay comentarios: