viernes, 19 de febrero de 2010

Segovia: Presentado ante el Pleno el informe anual 2009 del Defensor del Ciudadano

Informe-memoria 2009. Presentación del Defensor del Ciudadano de Segovia - José García Velázquez ante el Pleno del Ayuntamiento

Quiero iniciar la valoración de lo ocurrido durante el año 2.009, con un análisis crítico de la propia Defensoría. Con frecuencia me han planteado -y yo mismo me he hecho esta reflexión- , si es útil la figura del Defensor del Ciudadano en Segovia. El día a día, la atención directa a las personas que solicitan una entrevista, es muy gratificante y supone una satisfacción, creo que para ambas partes en general: las personas se sienten atendidas y escuchadas; algunas veces, cuando vienen, dicen que se sienten atropelladas e indefensas (así lo manifiestan explícitamente), al no haber sido atendidas sus demandas y se despiden agradecidas porque han podido hablar y transmitir sus preocupaciones, sus argumentos, de forma tranquila y sosegada. Incluso hay personas que se disculpan por ocupar parte del tiempo del Defensor. Estos son los comentarios que me hacen en las entrevistas...


No hay más remedio que volver a mencionar el RUIDO NOCTURNO, como problema destacado en el año 2.009. Son varias las quejas recibidas en este sentido, a veces sobre particulares, otras sobre establecimientos de ocio con horario nocturno, de varias zonas de la Ciudad.

En relación con las zonas más afectadas, de todos es conocida la problemática que se plantea en la Calle Infanta Isabel y alrededores, así como en el Barrio de San Millán. Un aspecto a destacar es la devaluación que puede producirse en el precio de la venta o el alquiler de las viviendas de las zonas afectadas. Los artículos relacionados con la situación que se vive en estas dos zonas de la Ciudad han llenado páginas de periódicos y tiempo de espacios de radio y televisión.
Se han producido hechos positivos, como la publicación de la Ley del Ruido de Castilla y León; las actividades realizadas por las Asociaciones de Vecinos correspondientes; y, recientemente, la moción presentada por el grupo de Concejales del Partido Popular y aprobada en este mismo ámbito, sobre las actuaciones a desarrollar en el Barrio de San Millán.

Sin embargo, es llamativo el planteamiento de partida de la regulación de los horarios de los establecimientos de ocio nocturno, en el sentido de retrasar el momento del cierre de algunos de estos locales. También este tema ha sido motivo de debate en los Medios de Comunicación y sobre el mismo enviamos un escrito en su día al Consejero de Justicia e Interior, de la Junta de Castilla y León, D. Alfonso Fernández Mañueco, y un comunicado a prensa, radio y televisión locales. En este sentido, nos parece más congruente la iniciativa del Ayuntamiento de Madrid, que propone adelantar el horario de cierre de aquellos establecimientos que dan lugar a aglomeraciones y aumento del ruido nocturno, impidiendo el descanso de los ciudadanos.

ENFRENTAMIENTO DEL TESTIMONIO DEL AGENTE O FUNCIONARIO Y LAS MANIFESTACIONES DEL CIUDADANO. Cambiando de tema, hay una situación con la que me he encontrado en repetidas ocasiones a lo largo de los dos años que llevo como Defensor: se trata de las reclamaciones que han hecho algunos ciudadanos, aportando pruebas sobre las circunstancias que referían, en temas que no estaban de acuerdo con las medidas tomadas por parte de la Administración Local. En concreto, se trataba de reclamación en caso de sanciones o de poner de manifiesto su desacuerdo ante una forma determinada de resolver una situación planteada por obras en un domicilio. Es una cuestión que he hablado personalmente con los Concejales implicados. Sin duda, hay que respetar el principio de Autoridad; pero no es bueno que se llegue a situaciones en las que se enfrenta la palabra de un Agente o de un Funcionario con la palabra de un Ciudadano: tan respetable son una como la otra; si el Concejal defiende la palabra del Agente, yo voy a defender la palabra del Ciudadano…La forma de resolverlo, en una Administración Democrática, es aportar las pruebas documentales que demuestren cual de las dos partes tienen la razón, tal como nos consta en otras Administraciones Locales.

Tengo constancia al menos de tres casos en los que las pruebas aportadas por los ciudadanos hicieron que prevaleciera (como es lógico) su versión de los hechos. Si solamente se tiene en cuenta la palabra del Agente o del Funcionario, sin aportar pruebas que lo demuestren, los Ciudadanos se sienten avasallados, atropellados e indefensos: no son adjetivos que yo me invente, sino las expresiones utilizadas por quienes han solicitado las entrevistas.

Y no parece válido el argumento de que “pueden recurrir al Contencioso-Administrativo”: el gasto que les puede originar es siempre superior al que debían hacer frente para satisfacer la sanción que se les reclama.

Para terminar, quiero hacer una consideración sobre los Presupuestos del año 2.010, en cuanto a la Defensoría se refiere. En los dos años que llevo como Defensor, he procurado ocasionar los gastos imprescindibles, sin dilapidar el presupuesto que tenemos asignado. Este año, vemos como se ha reducido la asignación para la Defensoría, dentro de una Política de austeridad, acorde con la situación de crisis que padecemos. Considero que con el enfoque actual del Estatuto del Defensor del Ciudadano, esta reducción no debe suponer un problema, dado el carácter altruista de esta figura en nuestro Ayuntamiento. Pero creo que sería importante plantear para la próxima Legislatura la posibilidad de contar con un Defensor del Ciudadano, con el perfil que viene siendo habitual en otras Administraciones Locales; es decir, como cargo remunerado, con dedicación exclusiva y personal propio, que permita un horario de atención más extenso y mayor facilidad para la atención a los ciudadanos.

Incluso me atrevo a sugerir a los grupos políticos la posibilidad de incluir esta propuesta dentro del Programa Electoral de los diversos Partidos que concurran a la convocatoria de elecciones municipales del año 2.011, teniendo en cuenta que la existencia del Defensor del Ciudadano está contemplada como uno de los aspectos que contribuyen a la buena administración de las Corporaciones Locales.

En el II Encuentro Estatal de Defensores Locales, celebrado en Vigo y al que ya hice alusión anteriormente, se redactó una declaración final, en cuyo último punto se recoge el acuerdo de convocar una sesión de trabajo de la Comisión Permanente (creada en ese mismo encuentro), preparatoria del III Encuentro Estatal. Dicha sesión se llevará a cabo en la ciudad de Segovia, con fecha prevista para últimos del mes de marzo. En este sentido, organizaremos la jornada de forma austera, pero procurando que quienes nos visitan puedan llevarse la mejor impresión de una ciudad que aspira a ser Capital Cultural Europea en el año 2.016. Teniendo en cuenta que habrá una representación de los Defensores Locales de las provincias y ciudades de las distintas Comunidades Autónomas, ellos pueden ser posteriormente embajadores de nuestra ciudad, tras su visita.

No hay comentarios: