martes, 12 de mayo de 2009

Declaración de las defensorías locales sobre derechos humanos

DECLARACIÓN DE LAS DEFENSORÍAS LOCALES SOBRE DERECHOS HUMANOS Y METRÓPOLIS


Escrito por RedComfio
sábado, 25 de abril de 2009
Los Defensores del Pueblo que participaron del Primer Encuentro Internacional sobre Derechos Humanos y Metrópolis suscribieron la Declaración de las Defensorías Locales sobre Derechos Humanos y Metrópolis, conjuntamente con integrantes de instituciones que trabajan en la defensa y promoción de las garantías ciudadanas y organizaciones de la sociedad civil que asistieron al evento.

“Hablar del presente y futuro cercano de la humanidad, así como de los desafíos que conlleva el respeto irrestricto a los derechos humanos de todas las personas significa hablar de ciudades, especialmente de metrópolis o megaciudades, pues hoy en día más de la mitad de la humanidad vive en asentamientos urbanos y, según estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas, para el año 2050 el 70% de la población mundial habitará allí”, señaló el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal de México, Emilio Álvarez Icaza Longoria, al inaugurar el encuentro que, organizado por la CDHDF y la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se desarrolló el 23 y 24 de abril en la ciudad de México.

“La reflexión sobre la política pública con enfoque de derechos humanos ha quedado plasmada en el Diagnóstico de Derechos Humanos del Distrito Federal”, subrayó Álvarez Icaza, “como un ejercicio inédito en el que participaron organizaciones de la sociedad civil (OSC), la academia, autoridades de los Poderes Ejecutivo, Judicial y Legislativo, así como organismos públicos autónomos, de manera que a través de la gestión y acción públicas se garanticen el ejercicio de los derechos humanos”.

Por su parte, la Defensora del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina, Alicia Pierini, aseveró que “la manera de pensar de los defensores del pueblo debe partir desde una concepción integral de los derechos humanos, y convertirse en un vehículo que trasporte e influya hacia las distintas áreas del Estado, promoviendo gabinetes mixtos u otras herramientas de gestión”. Es por eso que resulta indispensable impulsar “sistemas de gestión que incorporen las herramientas de la eficiencia, de la mejora continua, de la transversalidad, de la conducción por objetivos, de la mediación, del diálogo y de las buenas prácticas institucionales”.

Pierini propuso en su exposición el desarrollo de “un modelo de gestión estatal independiente, que sirva a la democracia y que posibilite también, en el mismo giro, la gestación de nuestra propia doctrina de los Derechos Humanos desde las raíces y visión latinoamericana”.

El Defensor del Vecino de Montevideo, Fernando Rodríguez Herrera -otro de los expositores del encuentro-, aseveró que "los ciudadanos deben sentir a las Defensorías del Pueblo como aliadas ante los abusos del Estado y verdaderas instituciones de garantías que les permitan exigir el cumplimiento de sus derechos".

Esa estrategia de acción, dijo, "fortalece la ciudadanización de las Defensorías, pero también las vacuna contra el riesgo de la connotación unipersonal del ombudsman, que tiene como principal herramienta para su trabajo la certeza de la violación de los derechos y la dignidad de las personas".

En tanto, la Comisionada de Derechos Humanos de la Ciudad de Nueva York, Patricia Gatling, compartió su experiencia de 8 años capacitando sobre derechos humanos y dignidad humana a policías de democracias emergentes alrededor del mundo, con el fin de sensibilizarlos sobre el papel que desempeñan en sus comunidades.

Detalló que los policías son cuestionados sobre cómo fue su crianza, sobre sus creencias religiosas, prejuicios personales y el trato que reciben dentro de su organización y el impacto en el cumplimiento de sus deberes. Desde esa perspectiva, explicó, ellos discuten sobre cómo su conducta afecta a la comunidad y cómo las percepciones negativas de la comunidad sobre ellos dificultan su labor.

Su experiencia en el desarrollo de ese programa le lleva a asegurar que “Siempre que se hable de derechos humanos y la responsabilidad de un gobierno para protegerlos, se debe hablar también de la policía y del impacto que tiene su conducta para generar una percepción pública, ya sea positiva o negativa. Porque cuando la policía trata a los ciudadanos con dignidad -subrayó- se pueden forjar relaciones que, a largo plazo, llevarán a una cooperación e información social que aumentará la seguridad".

Durante su intervención el Vicepresidente del Capítulo Chileno del Ombudsman, Sebastián Cox, destacó que la iniciativa ciudadana, desde su experiencia, se relaciona con el acceso a la justicia y la promoción y protección de los derechos humanos: “Porque en la medida en que las y los ciudadanos tengan conocimiento de ellos, podrán exigir que las políticas públicas tenga un enfoque de derechos humanos”.

En la clausura del encuentro, los Defensores del Pueblo, conjuntamente con integrantes de instituciones que trabajan en la defensa y promoción de los derechos humanos y de organizaciones de la sociedad civil que participaron del evento, firmaron la Declaración de las Defensorías Locales sobre Derechos Humanos y Metrópolis.

No hay comentarios: