lunes, 11 de mayo de 2009

Defensor del ciudadano de Palma: Urbanismo, salud y Policía, principales quejas de los palmesanos

PALMA.- Las principales reclamaciones formuladas por los ciudadanos al Defensor de la Ciudadanía de Palma durante el año 2008 se refieren, por orden de importancia, a las materias de Urbanismo, Salud, Policía Local y Movilidad, según se desprende de la memoria que ha presentado su principal responsable, Miquel Lladó.

El pleno del Ayuntamiento de Palma ha acogido este lunes la presentación de la Memoria del Defensor de la Ciudadanía 2008, que especifica que durante el año pasado y en los meses de noviembre y diciembre de 2007, cuando se puso en marcha este servicio, los ciudadanos han formalizado 195 expedientes de reclamaciones o quejas, lo que supone una media mensual de 14.

En el campo del Urbanismo, las principales quejas se refieren a asuntos como la realización de obras sin licencia o ilegales, antenas de telefonía o reclamación de normativa urbanística.

Respecto al capítulo de Salud, los ciudadanos protestan por los ruidos y la recogida de contenedores de reciclaje, por humos y olores o por el ejercicio de la prostitución en vía pública, entre otros asuntos.

En cuanto a las reclamaciones a la Policía, entre las mismas figuran el estacionamiento de vehículos abandonados, denuncias de circulación, incidentes con aparcacoches o irregularidades en el trámite de denuncias de los vecinos.

El Defensor de la Ciudadanía ha presentado él mismo la memoria y ha precisado que en casi cuatro de cada diez ocasiones -un 37 por ciento- el ciudadano tiene razón.

El 80 por ciento de los usuarios consideran buena o muy buena la información recibida por este organismo municipal y casi siete de cada diez valoran bien o muy bien esta nueva institución, que tarda en el 47,6 por ciento de los casos menos de un mes para resolver cada expediente y más de tres meses en el 17,8 por ciento.

El Defensor de la Ciudadanía eleva al Ayuntamiento recomendaciones, sugerencias y advertencias, que en este último caso son una "llamada de atención" tras la constatación de un daño grave, material o moral que merece una reparación.

En la memoria figura una advertencia, que se trata de una "llamada de atención por el perjuicio que provoca a los ciudadanos la demora en el trámite de las efectivas ejecuciones subsidiarias del servicio de disciplina urbanística".

"En consecuencia", añade el defensor, "se requiere que los técnicos correspondientes confeccionen la propuesta de soluciones y el posterior acuerdo para que se tramite y se ponga en práctica, y se consiga así la fluidez del procedimiento y la efectividad de las ejecuciones subsidiarias acordadas".

Fuente: http://www.mallorcadiario.com
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