domingo, 28 de marzo de 2010

Los defensores locales intercambian sus experiencias

Piden más recursos para mejorar la atención y el servicio que prestan a los ciudadanos

M. A. LÓPEZ | SEGOVIA.

Están reunidos en la Casa Joven de Segovia para intercambiar experiencias y preparar el encuentro anual que celebrarán entre el 29 de septiembre y el 1 de octubre en Vitoria. Son los representantes de los defensores locales de toda España que pertenecen, como el Defensor del Ciudadano de Segovia, al Forum Estatal, y reclaman a los ayuntamientos de los que dependen más recursos humanos y materiales para mejorar la atención que prestan a los vecinos. José García Velázquez, responsable de la institución segoviana que recoge las quejas ciudadanas y que en su último informa anual expresó que los segovianos «se quejan poco», declaró ayer que el porcentaje de reclamaciones que surgen en la ciudad es similar al de las demás, aunque, añadió, «lo que hemos visto es que cuando la institución tiene más experiencia y una mayor trayectoria, el número de quejas aumenta».

El Forum de Síndicos y Defensores Locales (ForumSD) lo preside el catalán Josep Escartín, quien destacó que para prestar a los ciudadanos el servicio que tienen encomendado con calidad deben contar con los recursos humanos y materiales adecuados, y en este sentido hizo un llamamiento a las administraciones locales para que doten a las defensorías locales con los medios suficientes.

Sin embargo, la figura no está implantada en todas las ciudades españolas, ni mucho menos, quizá porque la misión de los defensores locales es fiscalizar la actuación de los ayuntamientos en relación con sus vecinos a través de las quejas, y no todos están dispuestos. Prueba de ello es la relación de asistentes a esta reunión de Segovia que facilitó García Velázquez, quien matizó que representan a las instituciones existentes en las comunidades autónomas, pero en la que destaca que en Castilla y León sólo exista el Defensor del Ciudadano de Segovia, y en Galicia el de Vigo. Así, aquí están el de Vitoria como representante del País Vasco; el de Málaga por Andalucía; el de Parla por Madrid; el de Calviá y Palma de Mallorca por Baleares; el de Candelaria por Canarias, y, además de Segovia, la defensora de Paterna por la Comunidad Valenciana.

La representante valenciana, María Antonia Moreno, puso ayer sobre la mesa una de las claves para el desarrollo futuro de estas instituciones locales, señaló García Velázquez: «El uso de las nuevas tecnologías y de las redes sociales abrirán el abanico a la participación ciudadana y el ejemplo lo hemos tenido ya este año en Segovia con un grupo de alumnos del colegio de Santa Eulalia que se han puesto en contacto conmigo para hacer un trabajo sobre el botellón», declaró.

Fuente: NorteCastilla.es / http://www.nortecastilla.es/v/20100326/segovia/defensores-locales-intercambian-experiencias-20100326.html

No hay comentarios: