lunes, 29 de marzo de 2010

Reunión en Segovia de la Coordinadora Estatal


Los defensores locales piden más medios

La dotación de medios materiales y humanos para desarrollar la tarea de control municipal encomendada a los defensores locales es necesaria para garantizar un servicio de calidad a los ciudadanos que acuden a esta institución para reclamar o defender sus derechos ante los ayuntamientos.

Esta es una de las principales reivindicaciones que este colectivo defenderá el próximo mes de septiembre en el tercer Encuentro Estatal de Defensores Locales que tendrá lugar en Vitoria, cuyo borrador de trabajo se debatió ayer en la reunión de la Comisión Permanente celebrada en Segovia, que reunió a representantes de las defensorías locales agrupadas en el Forum Estatal.

En conferencia de prensa, el presidente del Forum de Síndicos y Defensores Locales, Josep Escartín, significó la importancia del trabajo de esta institución como “garante de la calidad del servicio que las Administraciones locales prestan a los ciudadanos”.

En este sentido, aseguró que el trabajo de los defensores locales “también debe tener los criterios de calidad suficientes, no sólo por parte de la persona que desempeña este cometido, sino a través de los medios materiales y humanos necesarios para un adecuado trabajo”.

Escartín manifestó que estas instituciones “no son el buzón de quejas de los ayuntamientos, porque su función es la de vigilar las actuaciones municipales y defender los intereses de los ciudadanos frente a los posibles conflictos que puedan tener con esta administración”.

Por otra parte, el presidente del ForumSD lamentó la escasa implantación de esta figura en los municipios del estado, y ha señalado que las grandes capitales “todavía se muestran remisas a aceptar y asumir un defensor local que fiscalice su gestión”.

En cuanto a la aceptación de las recomendaciones emanadas del trabajo de los defensores locales, Escartín aseguró que los Ayuntamientos “entienden y asumen las críticas, y en su mayoría las usan para mejorar los servicios que prestan a los
ciudadanos”.

Fuente: Eladelantado.com / M.G. - Segovia / http://www.eladelantado.com/noticia/local/98050/Los-defensores-locales-piden-m%C3%A1s-medios

No hay comentarios: