martes, 26 de febrero de 2008

Autocaravanas, parkings




1.- Presentación del caso.-
Conociendo el interés que viene mostrando el Consistorio en la promoción turística de nuestra Ciudad, hemos detectado que no hay un solo lugar que pueda ser utilizado como parking para autocaravanas, este extremo nos ha sido indicado por usuarios y aficionados a este tipo de turismo.
No es irrelevante señalar que esta forma de viajar mueve a más de 7 millones de viajeros al año, sería interesante satisfacer la demanda con equipamiento de este tipo en Vitoria-Gasteiz
2.- Análisis del caso
El fenómeno del autocaravanismo o turismo itinerante ha experimentado un crecimiento muy importante en los últimos años, la cifra aproximada de autocaravanas circulando al año por España es de unas 400.000.
Normalmente, estos usuarios son personas comprometidas con su entorno y el medio ambiente, con un nivel económico medio-alto, usuarios de los servicios turísticos y de comercio de los lugares a los que llegan, tanto o más que cualquier otro turista. La realidad es que las principales capitales europeas cuentan con instalaciones de este tipo en las proximidades de sus cascos urbanos. Pero tan solo existen en España 40 espacios para que pernocten con sus autocaravanas, frente a países como Francia cuya cifra se eleva a 6.000.
Ninguna norma de las leyes de tráfico prohíbe la habitación de un vehículo-vivienda mientras está estacionado. Así un vehículo vivienda habitado por un período limitado, cuya actividad no trascienda de forma ostensible al exterior, está ejerciendo una actividad legal y como tal derecho se recoge en las citadas leyes.
La construcción de un área de estacionamiento para autocaravanas en el entorno vitoriano podría suponer, así, una mayor afluencia de turistas y la ausencia de este tipo de alojamiento estaría suponiendo la perdida de visitantes (se ha de tener en cuenta de que es una ciudad de paso de La Rioja, Bilbao, San Sebastián…). En cuanto a las infraestructuras, en el Reglamento General de Circulación, se recoge también la recomendación del descanso de los conductores en los desplazamientos cada cierto espacio de tiempo de conducción, por lo que sería interesante contar en la ciudad – eje de paso hacia Francia - con un área de servicio y descanso, con servicios específicos para autocaravanas en función de sus necesidades y en apoyo de su actividad.
Una de las actividades principales de este vehículo y sus usuarios es viajar habitando, siendo necesario incluir en las zonas de descanso las instalaciones necesarias para el bienestar de un gran número de personas y en beneficio de la mejora de la imagen y oferta de nuestra ciudad.
Estos vehículos incorporan tecnología de vanguardia que los hace prácticamente autónomos, salvo en la evacuación de las aguas usadas en sus depósitos, que deberá hacerse en lugares adecuados para su tratamiento ya que contiene formol, u componente nocivo para el Medio Ambiente, los usuarios de autocaravanas deberán tener la posibilidad de gestionar sus residuos de manera responsable y respetuosa con el medio ambiente.
Esta área de servicio o lugar de aparcamiento y/o pernocta especializado en autocaravanas debería contar también con servicios de agua, electricidad, saneamiento y recogida de basuras, aún estableciendo unas tarifas mínimas por su utilización.
Se trata éste de un sector vivo, con características muy importantes y con una dinámica de futuro, que apuesta por un turismo al aire libre y alternativo. Una medida de este tipo sería congruente con el interés que despiertan los proyectos de nuestra ciudad en foros internacionales, y apostando por la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos/as y fortalecería el atractivo turístico de Vitoria-Gasteiz,
3.- Conclusión
RECOMENDAMOS al DEPARTAMENTO DE URBANISMO, la creación en el entorno de Vitoria-Gasteiz de un área de servicio o lugar de aparcamiento y/o pernocta especializados para autocaravanas que cuente con los servicios que les son precisos a sus usuarios (Una sugerencia puede ser la ubicación en el solar de Mendizabala) . Sirva de ejemplo el Ayuntamiento de Badajoz con la creación de una zona de este tipo en Zafra, o ciudades que cuentan con este equipamiento desde hace años como: Llanes, Lugo, Segovia, Figueras, Barcelona…
Asimismo resaltar la propuesta de creación de un camping de estas características que está llevando a cabo el Ayuntamiento de Bilbao, y destacar la importancia de este tema que ya ha sido tratado en sesión del Pleno del Senado el 9 Mayo de 2006.

Esta es nuestra recomendación, todo ello de acuerdo y con el alcance previsto en el Reglamento del Síndico-Defensor Vecinal.
Una NOTICIA reciente de San Sebastian nos hace ver la importancia de este tipo de facilidades para las autocaravanas:
La junta de gobierno adjudicó ayer el acondicionamiento de la parcela
SAN SEBASTIÁN
El parking de autocaravanas de Berio estará listo para el verano

SAN SEBASTIÁN.DV.
El aparcamiento para autocaravanas de Berio estará listo este verano. La junta de gobierno aprobó ayer la adjudicación del acondicionamiento de la parcela, situada en la trasera de la UPV, en la que podrán estacionar 44 autocaravanas y el que se prestará por primera vez un servicio regulado para este tipo de vehículos. Y es que el objetivo es ofrecer esta opción a un modelo de viajero que cada vez es más frecuente en las ciudades, pero también regular un lugar que ofrezca servicios e impida el descontrol de estos vehículos.
Cada parcela tiene 3,50 por 7 metros para la autocaravana, además de 1,50 de paso. La parcela, además, contará con alumbrado, servicio de recogida selectiva, dispositivos para los váteres portátiles, papeleras y prestaciones para quienes estén acampados. A todos ellos, además, se les cobrará en función de la temporada, en principio 6 euros en verano y 3,5 el resto del año.
El plazo de ejecución de estos trabajos de acondicionamiento es de dos meses, algo menos de lo que se había calculado en un principio y se ha bajado el precio de las obras respecto a lo previsto. La cantidad fijada en primera instancia para estos trabajos era de 358.170 euros que, finalmente, serán de 238.390 euros. La propuesta comenzó a barajarse en el año 2005, primer verano en el que se permitió que estacionaran en la zona universitaria. La oferta se completó con el espacio situado bajo los tableros de la variante en la zona de Riberas de Loiola, pero en ambos casos se trataba de estacionamientos provisionales que no ofertaban ningún servicio para las autocaravanas que estacionaban.

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